17 octubre 2012

El fenómeno Lanata


Con la perdida del mito de la objetividad de los medios de comunicación, el grupo Clarín se ha visto forzado ha tratar de restablecer su credibilidad. Numerosos intelectuales y políticos respetables han pasado por los programas de Todo Noticia, con la intención de reforzar el discurso del grupo, incluso dirigentes de la izquierda que nunca tuvieron mucho acceso a los medios sirvieron a este propósito  Esta misma estrategia explica la increíble apuesta que ha hecho el monopolio por el periodista Jorge Lanata.

Lanata fue el fundador de un diario que, como el mismo admitió en una entrevista para la revista "La maga", tenia como objetivo se un medio contracultural. En los noventa comprar "el pagina" era en muchos lugares (como en el gran Buenos Aires) motivo para ser prejuzgado como "subversivo". Con día D, Lanata saco a luz investigaciones excelentes que desnudaban la corrupción del gobierno de Menem. Ese aire de investigador rebelde, de lobo solitario incomparable  fue el perfil perfecto para renovar la estrategia de Clarín.

Muchos de los férreos seguidores de Jorge parecen desconocer al Lanata que mostró el mapa de medios del grupo Clarín  a ese mismo Lanata que delante de Anibal Fernandéz le reprochó al gobierna la tardanza de la ley de medios. Pese a que los programas cercanos al gobierno insistan en reproducir el archivo siempre que pueden. Este cambio de vereda, levanta hipótesis entre los oficialistas, la gran mayoría de ellos ha optado por pensar que Lanata dejo a un lado sus ideales por unas cuantas monedas, cosa que tranquilamente pudo haber hecho en los noventa. Yo prefiero dejar de lado esta idea y profundizar un poco en el tema. Para esto daré un ejemplo, tras la llegada del Kirchnerismo muchas de las medidas que exigían los sectores de izquierda, como los juicios a los genocidas, fueron llevadas a cabo. Tras esto algunos partidos de izquierda, atontados por una realidad que los superaba se dedicaron a seguir repitiendo sus discursos como  maquinas y siguieron aferrados a la oposición  aun así tuvieran que compartir ese arco con partidos de derecha. Algo parecido sucedió con Jorge Lanata, luego de la presentación de la ley de medios. Lanata se había expresado a favor del proyecto hasta que este se empezó a acercar a la realidad, fue justo en ese particular momento en que el fundador del Pagina viró hacia la derecha, hacia la oposición. Es algo frecuente que cuando un político o intelectual es opositor por tanto tiempo confunde su identidad ideológica y deja de socialista o liberal, para convertirse en un simple opositor, aunque se entre en una bestial contradicción.

Sin números en la mano mas que los IBOPE me atrevo a afirmar que la estrategia tiene su éxito y los políticos opositores son consciente de esto, como se puede comprobar en el reciente incidente que tuvo el periodista en la República Bolivariana de Venezuela, cuando muchos dirigentes de la oposición hicieron declaraciones publicas a su favor. Ademas de servir a los intereses del medio, Lanata se ha acoplado a la estrategia de mentiras y manipulaciones, como la que realizo en el aeropuerto de Caracas haciendo todo lo posible para que lo detuvieran. Con su look irreverente y hastiado impacta logra impactar y retener a su publico, otra herramienta es su humor mediocre y simplista. Todo su programa, desde que empieza, hasta que termina, es pura propaganda, un burdo panfleto anti-k. Lo que no pudo lograr ni la oposición ni Clarín lo consigue Lanata; unir a toda la oposición en un solo hombre.

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