Rosario, 3 de marzo del 2011
Sr. Presidente del Centro Vasco Zazpirak Bat
Srs. Miembros de la Comisión Directiva
La presente es más que una carta de disculpa, es el reconocimiento de un error, por lo tanto me permitiré obviar algunos formalismos y comunicarme con sinceridad. Hace más de dos años escribí una carta que recorrió la web con el título “Carta abierta al Zazpirak Bat”. La epístola contenía varios errores, pero no de carácter ortográfico, sino morales.
El primer error es la difusión, ya que la carta llego al Zazpirak Bat por vías indirectas, en lugar de llegar al lugar destinado fue difundida por la red. De este modo aparece mi primera falta moral, privilegiar la prensa a la coherencia. Este es uno de los más importantes, por que el modo revela cierta cobardía y esta es una de las razones que me han impedido tener el valor suficiente para retractarme.
Para nada me enorgullece el contenido de la carta, no voy a negar que en ese momento estuviera de acuerdo con lo que escribía, pero el tiempo me ha enseñado a darme cuenta de muchas cosas. De esto encuentro yo por lo menos tres errores; por empezar esta carta fue una agresión a un lugar donde siempre fue recibido a pesar de mis puntos de vista y mis acciones, un sitio donde me sentí cómodo y donde conocí amigos inolvidables. Esa carta además de un golpe al zazpi fue un golpe a mí mismo y a todo lo que para mi significó y significa el centro vasco.
El segundo aspecto del contenido es el enfrentamiento contra el PNV, debo decir que si bien no soy partidario de este partido, veo una injusticia en mi crítica hacia el mismo. En el sentido de que no tengo porque cuestionar las opciones políticas de nadie y menos si se trata de un partido abertzale, pero tuvo que pasar tiempo para que me diera cuenta de tan grave falla. Lo último a considerar sobre la carta es uno de los temas centrales, la política partidaria en el centro vasco. Hasta hace un año yo creía que en ese aspecto no me había equivocado, pero lo cierto es que la política ha sido causa de muchas divisiones y conflictos. Por lo tanto no me parece mal que ese sea un recurso para la unidad. Como alguien me dijo una vez “… este país lo sacamos todos adelante, desde PNV hasta IA”. Hoy veo que hay un objetivo mayor a las divisiones partidarias y que la unidad es tan deseable como necesaria.
El último y peor de todos mis errores es haber utilizado cierta facilidad literaria para atacar, en vez de ayudar, para dividir, en vez de aportar. Usar las palabras como balas, conociendo el poder que estas poseen es mi mayor traición y lo más duro de aceptar. No he escrito esto antes no porque no estuviera arrepentido sino porque no tuve el coraje necesario para reconocerlo. No fue fácil, hay mucho que para disculparse y esto tan solo es una disculpa general, espero poder hacer también disculpas particulares a quienes corresponda.
Me propongo integrarme nuevamente al Zazpirak Bat con su debido permiso y con el ánimo de querer enmendar las cosas. No conozco muy bien mi situación societaria, pero tengo intenciones firmes, solo necesito su aprobación Les pido que vean en este texto la sincera razón que mueve mi alma en esto tiempos.
Lisandro “Patxi” Romero
1 comentario:
A la miércole, Li... Qué pasó? Realmente te diste en esta carta...
Publicar un comentario