Debo escribir, algo me lleva a hacerlo, debo escribir, realmente es una necesidad que creció en mi de forma desesperada desde hace algún tiempo, algo que de alguna forma disfruto. Hoy debo escribir en particular sobre un hecho de nuestra historia que no puedo dejar de lado. Si, así es, el fallecimiento repentino y doloroso del ex presidente Nestor Carlos Kirchner.
Por mi edad, solo alcance a conocer un boicoteado y frustrado alfonsinismo, un nefasto menemismo que vació a la patria y la inestabilidad, la siempre presente inestabilidad del corralito, los patacones, el lecop y riesgo país. De repente, un punto de giro en la película. Un desconocido sureño puesto ahí por el duhaldismo, un "pinguino" como el mismo decía, se hunde en la multitud y saluda a una plaza entera. A los pocos minutos el mismo tipo jugando con el bastón presidencial. Tiempo después la corte suprema, la derogación de la obediencia debida y el punto final, la derogación de la ley de flexibilicación laboral, el proyecto transversal,etc, etc
Mas tarde, el proyecto se profundiza con Cristina, su eterna compañera. El mismo tiene contradicciones y enemigos, externos e internos. Nunca me simpatizo las alianzas con el peronismo tradicional, los mismos de siempre. Se proponían romper con los 90 pero entre sus filas tenían y tienen a los ahora ex-menemistas. La unión con la burocrática y entregadora CGT. El proyecto transversal se rompe, quizás por las alianzas del gobierno, quizás por las piedras en el camino.
A pesar de todo lo que se pueda decir desde la oposición, Nestor tuvo el coraje de imponer un proyecto diferente en la Argentina de la dictadura financiera. Cuando las condiciones no estaban dadas, el kircherismo desde su proyecto capitalista le dio aire al campo popular, como la política de no represión y la vuelta de las paritarias. La Argentina respiro por primera vez en su historia un aire de democracia y estabilidad económica nunca antes visto.
No me voy a enfilar en el Kirchnerismo, no vote nunca ni a Nestor ni a Cristina, pero sin embargo el día jueves tome la desición de unirme al pueblo argentino que despedía a un gran líder en Buenos Aires. Por mis propios medios llegue a la ciudad. Había mas de veinte cuadras de gente que desde temprano esperaba por despedirse de Nestor. La tristeza de perder un ser humano tan valioso se convirtió en alegría al ver a tanta gente joven cantando y saltando, tantos sueños haciendo calle, me uní a esa alegría, me hice uno entre ellos. Algunos pensaron que militaba en la JP o en alguna de las 62 organizaciones, fue cuando recordé la frase que alguien dijo en el funeral de Alfonsín "Radicales, el ya no les pertenece, le pertenece a todo el pueblo argentino". Siento exactamente lo mismo, antes y ahora mas que nunca, Nestor trasciende el peronismo, Nestor es el representante de todos los argentinos que creemos en el cambio.
No renuncio a mi socialismo, lo reivindico y me uno a todos aquellos que quieren una nueva Argentina. Permitanme aunque sea por un dia sentirme un "socialista K".
Lisandro Patxi Romero Irusta
02/11/2010 Rosario, Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario