30 julio 2009

Bagdad ciudad abierta

La miseria y el horror producido por la segunda guerra mundial fueron los detonantes de una generación de cineastas que formaron escuela y que marcaron al arte cinematográfico para siempre. Estoy hablando obviamente del neorrealismo italiano que dio sus primeros pasos con Roma, città aperta, una historia real de resistencia antifascista que se animaba a mostrar los horrores de la guerra, remarcando una realidad que algunos hubieran querido olvidar. Muestra de ello fue la notable censura que recibió en Estados Unidos, Argentina y la Alemania capitalista donde estuvo casi diez años prohibida.

Luego de la obra madre de Rossellini llegaron películas que como la anterior tenían un marcado perfil social como Ladri di biciclette que exhibía la cruda vida de los pobres en una nación arrasada. Al perfil social se le agrego el toque cómico, haciendo de los films neorrealistas una particular mezcla de tragedia y comedia.

Rossellini, De Sica, Fellini y otros autores se habían comprometido a reavivar la memoria espantosa de la ocupación nazi y mostrar las consecuencias de la guerra, denunciaron la pobreza poniéndose del lado de los excluidos y llevaron al mundo la historia de un país hundido en la pobreza mas dura.

Hoy la ocupación y la matanza se extienden por todo Irak y Afganistán, las imágenes que nos llegan son claras e insoportables como las de Abub Graib, innegable es la existencia de campos de concentración, torturas y asesinatos de civiles inocentes, también es innegable que la única razón de esa guerra es el petróleo y que la democracia y la libertad son palabras sucias de tan mal usadas por los gobiernos fascistas y que si bien Sadam Hussein también lo era, hoy el pueblo iraki conoce lo horrores mas grandes de su historia.

Cabria preguntarse ¿Quienes serán los hombres y mujeres que se atrevan a crear el neorrealismo iraki? Quizás la posguerra iraki traiga a esos artistas capaces de pintar El grito de una sociedad espantada. Quizás alguien se atreva a mostrar las ruinas de Bagdad a la humanidad. Quizás simplemente para ese entonces no queden más artistas.

No hay comentarios.: